ERRATA#16 | SABER Y PODER EN ESPACIOS DEL ARTE: PEDAGOGÍAS / CURADURÍAS CRÍTICAS
Este número aborda los debates en torno a los discursos del arte contemporáneo y sus audiencias, las mediaciones que construyen las narrativas o saberes para su legitimación, sus lugares y modos de circulación, y los procesos de apropiación e impacto del arte más allá de las fronteras del mundo artístico. El número indaga, específicamente, por los modos de mediar la mirada, mediar el arte, sus lecturas, desde la curaduría y desde la pedagogía, aproximándose a la mediación como ejercicio no de transmisión o traducción sino de intercambio y puesta en tensión, y, a la vez, discutiendo el impacto del “giro educativo” en el campo de la curaduría.
Con los editores invitados, Carmen Mörsch y Jaime Cerón, el volumen reúne una serie de textos sobre iniciativas vienen debatiendo y operando transformaciones de las relaciones de saber / poder en los espacios del arte. Se trata de proyectos que ponen estas mediaciones y relaciones en juego desde las curadurías independientes, las prácticas artísticas que incorporan prácticas educativas, y las pedagogías críticas y poscoloniales; perspectivas que discuten a las políticas del ver / interpretar que operan desde los diferentes roles del campo (creadores, curadores, educadores, críticos, espectadores), y analizan los modos en que es posible desdibujar las fronteras entre ellos.