Pedagogías de Fricción
Lesson 0 fue un proyecto transversal y de largo recorrido que reflexionaba sobre el estado de la educación artística en la actualidad. Se desarrolló a partir de la curaduría de Azotea (Ane Agirre - Juan Canela) y en diálogo con Pedagogías de Fricción, un programa de mediación concebido por Aida Sánchez de Serdio y Cristian Añó (Sinapsis), junto con Rachel Fendler a partir de un ciclo del Espai 13, en la Fundació Joan Miró de Barcelona, del 2014 al 2015. Cuatro proyectos artísticos (que apuntaban a propuestas relacionadas con la pedagogía alejadas de las corrientes habituales para indagar otros modos de transmisión del conocimiento) se activaban mediante el programa de mediación tratando de construir relaciones de manera negociada con y entre colectivos diversos. Estas colaboraciones pretendían generar interpelaciones mutuas entre los participantes (docentes, artistas, estudiantes, comisarios, educadores de museos, jóvenes, entidades culturales y sociales) en torno a la educación y las prácticas artísticas.