SOCIEDADES PREJUICIOSAS MUTANTES
Ladyzunga Cyborgásmica Mujer Ultradigital Buenos Aires (2002)-Bogotá (2014)
Proyecto de: Abcdefg Hijklmn Opqrst Uvwxyz
Popayán, Colombia (1978)
ladyzunga.tumblr.com
Digital puede designar:
Cualquier cosa relativa a los dedos; un sistema de representación mediante dígitos; cualquier sistema digital, dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales; las señales digitales, es decir, aquellas que son discretas y cuantizadas, en términos de la teoría de la información; los circuitos digitales, basados en el procesamiento de niveles discretos de voltaje.
Ladyzunga es una acción de vida y un proyectoperformativo que invoca la digitalidad y la experimentación corporal a través de la acción de tocarse —entendiendo esta como el saber del cuerpo y de la mente—, que la artista explora y desarrolla mediante los términos de autodigitalización y/o digitalización, dependiendo del contacto con otros medios, cuerpos, seres, etc.
En la actualidad, la virtualización de la experiencia humana ha llevado a que el término «digitalidad» se vuelva ambiguo y difuso, aprovechando para reducir su aplicabilidad al contacto o toqueteo de los dedos con el cuerpo propio (autodigitalización, masturbación) y con otros cuerpos; sin embargo, la autodigitalización no se limita a ese fin específico, sino que se convierte en una herramienta para llevar al cuerpo y la mente a otras perspectivas, visiones, dimensiones y percepciones de sí mismo. Además, es una forma de subvertir y transgredir la satanización del cuerpo perpetrada por la religión, la educación, la familia y la cultura, que históricamente lo han negado como lugar completo y fuente de innumerables formas de placer, reduciéndolo a funciones meramente reproductivas y de conservación de la especie. De este modo, se ha olvidado aprovechar y potenciar la supuesta diferencia que existe entre la humanidad y la naturaleza.
El placer de ver, oír, escuchar, crear, sentir, estimula al cerebro de maneras infinitas debido a que se anda y vive en una búsqueda de encontrar más tipos de placeres y potenciarlos. El proyecto de vida Ladyzunga nace de dicha búsqueda exploratoria desde los siete años, casi tres décadas de investigación puntual sobre el placer no convencional —es decir, de las relaciones sexuales mete y saca—. Volviéndose un fin y brebaje para llegar a diferentes estados mediados por los objetos, situaciones, encuentros y vivencias.
[...] Constituirse como un sujeto/cuerpo que usa los signos tradicionales de la colonialidad, en relación con el género y la sexualidad, como índices subvertidos (descentrados) para desmontar las identidades de rol de género, o sea, apelar a fetiches o conductas (accesorios, ropa, modales, gestos y actitudes) que acentúan las funciones de género establecidas por la colonialidad de la sexualidad para hiperbolizarlos, trastocarlos, descentrarlos, es establecer el punto de una resistencia contra la performatividad heteronormada de la estética tradicional […]
Ladyzunga Cyborgázmika Mujer Ultradigital, ¿Cuánto cuesta ser… Ladyzunga?. Foto: Ricardo Rodríguez Guzmán a.k.a. xXChirrixCorpXx.
No podemos considerar que una realidad performática como la que ejecuta la performer colombiana Ladyzunga, quien legalmente ha modificado su nombre para llamarse Abcdefg Hijklmn Opqrst Uvwxyz, sea un producto espurio de la gran decadencia cultural; por el contrario, ella representa un intento por decolonizar las formas de producción de subjetividad/cuerpo y de los marcos en los que quedan establecidos los asuntos de rol y de sexualidad diversa en relación con la estética; Ladyzunga no solo resquebraja los paradigmas de las funciones de rol, sino que demuestra el agotamiento de las posibilidades enunciativas de una estética para la cual un sujeto/cuerpo como ella no existe. (Calderón, s.f.)
¿Cuánto cuesta ser… Ladyzunga?
Obra que muestra las cicatrices físicas y psicológicas que deben enfrentar muchas personas que diseñan o rediseñan sus cuerpos a partir de cirugías de cualquier índole, en aras de sentirse cómodas o consecuentes mente/cuerpo.
Al apoderarse de un lugar público como el Centro Internacional de Negocios Tequendama, en Bogotá, donde confluyen y nacen muchos de los negocios que sostienen al país, se muestra al cuerpo como un negocio internacional y de constante construcción, según los medios que imperan y de los cuales a la humanidad le es difícil escapar. Estereotipos, modas, culturas, etc., definen cómo será nuestra manera de pensar el cuerpo sin importar las consecuencias.
Abcdefg Hijklmn Opqrst Uvwxyz
Obra y performance de vida realizada con el fin de evadir el género a partir del nombre y, de este modo, ser consecuente con la infinidad de posibles construcciones identitarias, modos de ser y pensar. La propuesta surge al no encontrar comodidad en la dos coreografías y dispositivos de control llamado género y sus dos opciones de ser: femenina o masculina. Además, de buscar en géneros musicales su identidad o particularidad, así como con muchas otras técnicas, herramientas, etiquetas, profesiones, etc. Concluyendo, «me gustan muchas cosas, así sean opuestas, o similares, por ende no puedo pertenecer a algo en especial, la mente humana es infinita».
A partir de esta performance de vida, fue inevitable encontrarse con los prejuicios de las personas, en especial de la notaria Ana Elvira Guzmán de Varona, de la Notaría Primera de Popayán, Cauca, quien no permitió el cambio de nombre justificándose con las siguientes palabras: «No se lo voy a cambiar, aquí en Popayán no podrá hacerlo. No quiero dañarle su registro civil», y así fue. Más adelante, en la Notaría Novena de Bogotá pasó algo parecido: «llame en quince días para ver la Registraduría Nacional qué responde». Fueron tres horas de irritante espera que terminaron con la grosería del funcionario, quien se justificaba diciendo: «es que no conozco a la familia Opqrst».
Finalmente, en la Notaría 53 de la misma ciudad avalaron el cambio de nombre, por obvias razones: es un derecho tener un nombre y cambiárselo por el que se quiera usar o inventar, ya que en Colombia no hay prohibiciones al respecto. Sin embargo, no dejaron de manifestarse los prejuicios de las personas como cuando el notario preguntó con curiosidad: «¿por qué quiere ponerse ese nombre?». Se evade la pregunta para no generar más morbo. Entonces salen las Escrituras Públicas con el nombre Abcdefg Hijklmn Opqrst Uvwxyz; después, sin mayores complicaciones, se enviaron a Popayán, a la Notaría Primera de Ana Elvira Guzmán de Varona, quien tuvo que cambiar el nombre en el registro civil. Esto era algo que la notaria debía haber hecho desde el principio, pero ella incumplió con sus deberes: en últimas, no se lucha contra las leyes sino contra las mentes humanas, que son más cerradas y limitadas que las mismas normas.
Ladyzunga Cyborgázmika Mujer Ultradigital, Abcdefg Hijklmn Opqrst Uvwxyz.
Después de toda esta maratón tramitomaniaca surgió la idea de hacer/diseñar la imagen (foto) para la cédula y contraseña, partiendo de que los documentos también son mecanismos y dispositivos de control. Casi un año después de haber cambiado de nombre, ¿por qué no evadir la identidad visual, el principal dispositivo llamado rostro, que además es mutante, que cambia por la edad, por accidentes, agentes externos, etc.? Asumiendo que nombres y apellidos se pueden cambiar hasta dos veces en Colombia, el sexo (anteriormente el número con el cambio de sexo), lo único que supuestamente no cambiaba era el rostro.
El rostro fue una prótesis que diseñó MonsterLabFx (Michael Buitrago), quien se unió al proyecto Abcdefg Hijklmn Opqrst Uvwxyz a petición mía. Tras cuatro horas de pegado de la prótesis a mi rostro y dos horas más de maquillaje, empezó la otra acción.
¿Soy un documento y cada una de sus partes que pueden cambiar?
Soy una persona y por ende cambia física y psicológicamente, entonces mi imagen, así como el nombre que me dieron mi madre y padre no son míos, son una imposición. Replanteándome como una persona que quiere verse de determinada manera, tengo todo el derecho a crear mi identidad (y sus dispositivos): género, nombres y rostro
La identidad controlada y controlable, que a la vez es incontrolable debido a cuerpos disciplinados que hoy día buscan cada vez más perfeccionamiento y parecerse a…, termina —terminamos— siendo cualquier otra cosa diferente a la foto del documento con el que buscan tener un dominio, o al menos saber quién fue, puesto que no llevamos (hasta ahora) unmicro chip con el número de cédula (DNI), tarjeta de identidad, pasaporte, seguro social, nombres, registro civil, etc. Para eso es la foto, para comparar, porque en Colombia los entes gubernamentales —sea policía o ejército— controlan y verifican constantemente que portemos tal documento, pero si ellos deciden, por sus prejuicios, que no nos parecemos a la foto de la cédula, proceden a efectuar otros mecanismos de identificación, como la huella digital; pero el facilismo de los mencionados evaden las pruebas para comparar las huellas. De este modo, se afirma la idea de que el rostro es la identidad, y así, según como nos ven nos tratan.
El amor encadena
Encadenar el amor fue mi última acción para evitar y evadir el control que ejercen otras personas sobre mí, cuando hay un cambio mutuo y mutante de manipulaciones expresivas de alegría, ego, sumisión y dominación (roles que son intercambiables según la situación). Cinturón de castidad con candados carnales a los sifones y grifos: porque el amor ya salió de mi cuerpo y lo tendré afuera para que no lastime alma y cuerpo simultáneamente.
Ladyzunga Cyborgázmika Mujer Ultradigital, El amor encadena, Autodigitalización. Foto: Pablo Adarme.
[…] y me parecía tenaz ver cómo cada acto de amor es una forma de generar posesión, demanipular, de controlar. Veía cómo el reproche es confundido con amor y es necesario reprochar para manifestar el amor. (DenialPit, conversación por chat).
Ladyzunga Cyborgásmika Mujer Ultra Digital
Porque cuando la sociedad te coloca una etiqueta nunca te pide tu permiso o tu opinión para hacerlo, se trata de un afán clasificatorio, esa urgencia tan típica por ponerle nombre a todo. (Junyent 2011)
Abuelo, ¿y yo, quién soy? Tú, tú mi querida hija, tú eres una pregunta viviente, tú eres una traviesa interrogación ambulante… en busca de respuesta sin fin. (Cocom Pech, Jorge 1961. Muk’ult’an in Nool, poesía maya, fragmento)
Mi obra no es obra sino cuando altera, cuestiona y rompe la dinámica en las personas y su sociedad.
Ladyzunga Cyborgázmika Mujer Ultradigital, pintura, Mariel Castellanos.
Palabras dedicadas a Ladyzunga por DenialPit
Soy un sueño dentro de un sueño,
una predicción
un futuro de tantos posibles
anticipando su aparición.
Soy la intuición de una idea
que confabula y conjura
una profecía de sí misma
segura, una constelación,
Soy los pies que encuentran la huella
soy una dirección
soy la consecuencia
que precede el acto
soy... (DenialPit Parce, inspirado en la obra
¿Cuánto cuesta ser, Ladyzunga?)
[…] a veces es mejor solo conocer la obra y no a la artista, a veces se hace necesario conocer a la artista fuera de su obra, a veces la obra sobrepasa a la artista y otras veces, muy pocas, la vida de la artista es su obra. Su cuerpo, sus palabras, sus actos (performáticos o no) son parte de un todo indivisible; impecables, vulnerables, seguros y fácilmente devastables, inexpugnables en su voluntad, furiosos y tiernos, admirables… son reflejo de un espejo que no puedes evadir. A veces da miedo tocarlos porque no quieres quemarte o electrocutarte, a veces quieres besarlos y hacerles el amor, a veces pasar de largo porque la mentira es más divertida. Para Ladyzunga una impecable congruencia de formas prohibidas.
(DenialPit Parce)
[…] retumban en mis oídos tu posición se acelera mi mente al estar al pendiente de tus demencias corruptas y gustosas... ideas plasmadas a través de fotografías. Cuando algo esta hecho sin ficción y con sentido por sí misma, porque eso se halla en su interior y lo que puedes conseguir es halagos o prejuicios, dependiendo de lo que te rodea y de quién te dejes rodear... tienes bien definida tu personalidad... tus gustos... eres quien para mirar... insinúas con el hecho de poder plasmar lo que eres querer decir lo que es, lo que quieres que vean, y por tal lo que ves.
Siempre me has inspirado, tu inmoralidad, la libertad de tus actos, me siento muy identificada con muchas de tus acciones y tus fotos siempre tienen un mensaje o algo para trasmitir. (Laura Pilla Pilla)
No sé, no todos los días se ve pensar de esa forma a alguien y se me hizo... muy severo. Sin pensarlo estás llegando a otra gente.
(Lina Núñez)
Ps para mí eres todas y cada una de las letras del abecedario!!
(Oscar García)
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz un saludo fraterno a los cuerpos libertarios! (Jose Ricardo Delgado Franco)
[…] me gusta mucho lo que haces…
me siento seducido por el anhelo de libertad aunque, para mí, ese deseo de libertad refleje la falta de libertad, pues estamos atados a una cantidad de discursos que son poco auténticos. pero me gusta lo tuyo y punto. (Felipe B.)
Referencias
Calderon Rodelo, Yecid. S.f. «Prácticas estéticas excéntricas, el performance desde la teoría decolonial como práctica de resistencia», en: Pinina Flandes, sección de Exposiciones, ydentro de esta, la subsección de Ensayo. Disponible en: <http://pininaflandes.webnode. mx/performanceyarte/practicas-esteticas-ex-centricas-el-performance-desde-la-teoria-decolonial-como-practica-de-resistencia/>.
Junyent, Diana. 2011. Pornoterrorismo. España: Editorial Txalaparta.
Sitios de Internet
ladyzunga.tumblr.com
facebook.com/ladyzungacyborg
facebook.com/monsterlab.fx.9colombia
michaelartemusica.wix.com/monsterlabfx#!home/mainPage
ricardorodriguez.org cabaret-trans.tumblr.com pininaflandes.webnode.mx
circuloa.com/practicas-esteticas-ex-centricas-el-performance-ante-la-colonialidad-del-gusto-y-la-sexualidad/pornoterrorismo.com eldivanrojo.com/2013/01/entrevista-con-la-senorita-abcdefg.html