LA CUENCA Y EL MOSAICO
Una mente es una cuenca, una mente es un mosaico.
Cuando pienso soy cuenca, cuando escribo
soy mosaico.
En esta transmutación del pensamiento, una gota se hace piedra, cuando hundo estas teclas.
¿Puedo escribir como agua?
Entonces mis pensamientos son ríos, pero mis letras son piedras, piedras de hielo cortadas y puestas una al lado de la otra, como una cubeta.
Si pongo un hielo en un vaso de agua, mi escritura vuelve a ser pensamiento.
¿Como diluyo este texto?
Una avalancha de piedras.
¿Puede un pensamiento aislarse de un curso,
como una gota de un río?
¿Es el río la mente, es la mente la cuenca?
¿Es un pensamiento un instante en la cuenca,
como una foto de un río?
¿O es un pensamiento una piedra de un mosaico?
Una cuenca conecta lugares distantes a través de un mismo flujo, el páramo y la selva, la montaña y el valle, el altiplano y la costa.
¿Cuáles son los valles y montañas de nuestros pensamientos?
Cuando el río encuentra el mar, yo hablo.
Un río es un cauce, no hay cauce y río, cauce y río son la misma cosa.
Mis pensamientos cortan las piedras de la escritura, cada vez que pienso, la frase se parece más a la velocidad el río.
Mi hija aprende los números como un mosaico, viendo un cuadro general que instantáneamente
es cantidad.
El río es duración, tiempo, pero si lo cuento
se vuelve mosaico 1, 2, 3, 4, 5.
Contar el río es volver las gotas piedras.
La curva de un río es una frase abierta, la frase escrita es una ecuación de esa curva.
Una gota es en sí misma un río y una cuenca.
Una piedra no es cantera, ni mosaico.
La cantera fue río. Un cauce sin agua es cantera. Un río sin cauce es mosaico.
Todas las gotas son la misma gota. Todas las gotas han sido todos los ríos y todos los mares y todos los cielos.
Meto mis piernas en la piscina y el mosaico consume mis pelos en sus ondas.
Mis pelos son piedras de río.
Mis piernas quisieran ser cuenca.
En el imperio cada piedra es el extracto
de una colonia.
El mosaico es el cuadro unificado de las colonias del imperio.
Una represa es una cantera sobre un río.
Una represa es la sombra de un río sobre la luz
de un río.
El motivo de este texto es ser pensamiento.
El motivo de este mosaico es ser cuenca.
El motivo es un deseo codificado.
El motivo es el mosaico de mi deseo.
Los deseos no pueden escribirse.
Los deseos son cuencas.
Cuando escribo pienso contando los instantes
de un río, 1, 2, 3, 4, 5.
Cuando cuento mi deseo, 1, 2, 3, 4, 5.
El impulso de un río es ser contado.
La cuenca es deseo de contar sin enumerar.
Cuento instantes y mi pensamiento escapa
de mi deseo.
Una avalancha de piedras.
El teclado es un mosaico.
Cada letra una provincia.
El teclado es el cuadro unificado del imperio.
Deseo el teclado de tu cuerpo.
Tocar las teclas.
Tocar las letras.
No consigo morder las letras.
Mi pensamiento se filtra cuando escribo.
Entre las juntas de tus teclas.
1, 2, 3, 4, 5.
La estructura molecular del agua es un mosaico
de átomos.
¿Puede dividirse el agua en moléculas?
El pensamiento a veces es tosco.
Limar esta idea con una piedra.
Piedras rodadas por el agua.
El pensamiento a veces es liso.
Limar esta idea como un chorro de agua.
Sand-blasting.
Water-cutting.
Limar esta idea como una caricia.
¿Puede el agua pensarse?
Limar esta idea con babas.
Si escribo que tengo sed ¿se me quita la sed?
Si escribo que te quiero ¿te dejo de querer?
Limar este deseo con teclas.
Un río, dos ríos, tres ríos, cuatro ríos, cinco ríos, no son una cuenca.
¿Cuál es el mínimo de piedras para un mosaico?
Cuando dejo de contar las piedras del mosaico veo un cuadro.
¿Cuál es el largo del Amazonas?
Mi deseo me aproxima a ti.
El deseo de este texto es que pienses por mí.
Muerde mis letras.
Limar este texto con tus pensamientos.
Una avalancha de lodo.
El Amazonas nace en el Tititaca.
Mi deseo es un lago de teclas: Ti-Ti-Ca-Ca.
¿Puede un río medirse?
El pensamiento es a veces brusco.
Si imagino la distancia de un río tomo el agua
por cantera.
Armo tus piedras de agua.
Mis piernas son provincia de mi mente.
Mi cuerpo es el cuadro unificado de mi mente.
¿Puedo pensar con los pelos de mis piernas?
Soy pulpo.
Limar el pensamiento como un pulpo sobre una roca.
El pensamiento a veces es pegajoso.
Un mosaico es el pegamento de las provincias
del imperio.
¿Cuándo un pulpo nada piensa?
El deseo de este texto es ser pulpo.
El motivo de este texto es que imagines frases como tentáculos.
Mi pensamiento es viscoso.
Una avalancha de caucho.
uno, ddooss, ttttrrreeesss, ccccuuuuaaaattttrrrroooo, ccccciiiiinnnnncccccooooo.
Limar el pensamiento contando piedras.
A veces el pensamiento es provinciano.
Mis ideas son la cuenca del imperio.
Mi deseo es el agua que pasa por las ranuras
del teclado.
Cuando bailo en el agua soy pulpo.
El pulpo es un cuerpo con forma de cuenca.
En el pulpo cuerpo y mente son como río y cauce.
En Italia vi un mosaico de un pulpo.
Imagina un mosaico de un pulpo.
Cada tentáculo es un rosario de piedras.
Iquitos es la punta más alejada del tentáculo
más largo del imperio.
La distancia entre Iquitos y Roma puede medirse con un metro de caucho.
¿Puede un imperio medirse?
El pensamiento a veces es blando.
Una avalancha flácida.
Quiero ser el Mocoa de tu pulpo.
Cuando lees acaricias con la punta de tu mente.
El imperio es elástico.
Cuando lees estas piedras se vuelven río en tu cabeza.
Un texto es una cuenca en potencia.
El pensamiento a veces es cuenca.
Cuando Brasil exporta soya en realidad exporta agua.
Limar una piedra con granos.
El pensamiento a veces es un molcajete.
En Brasil hay más vacas que personas.
Limar una piedra con carne.
El pensamiento a veces es carnívoro.
En Italia vi un mosaico de un toro.
Imagina un mosaico de un toro.
Cada cuerno un rosario de granos.
El deseo de este texto es ser una mazorca.
Cuando escribo desgrano mi pensamiento.
A mi cuerpo le salen granos.
Una avalancha de acné.
El imperio es una cuenca de aceite vegetal.
En Roma existe una montaña de ánforas de aceite de oliva.
El Guadalquivir es un río de aceite.
El Putumayo es un río de caucho.
Quiero que extraigas la leche de soya de este texto.
Mi pensamiento es una Vía Láctea para veganos.
Una avalancha de leche de soya.
China escoge entre usar el agua para la gente
o para los cultivos.
El río Amarillo es el río más contaminado del mundo.
Una avalancha de miaos.
Una vez vi un chino dibujando con agua sobre
el cemento caliente.
Limar una piedra con espuma amarilla.
El pensamiento a veces es poroso.
Mi deseo se escurre por entre las juntas del teclado.
Las cuencas de tus ojos absorben este mosaico.
En tu mente estos granos se vuelven mazorca.
Mi pensamiento es cuenca en las orillas de tus ojos.
Limar el pensamiento con ojos.
Un teclado de maíz.
Un mosaico de papas.
En Perú cocinan las papas con hielo y el pescado con limón.
Limar una piedra con Lima.
En el vaticano las piedras parecen papas.
Limar el pensamiento con hielo.
Una cuenca congelada es una avalancha
de concreto.
La medida de un hielo decrece con el tiempo.
Quiero ser el deshielo de tu mente.
Un teclado de cubos de hielo.
El motivo de este texto es una paleta de limón
en el piso.
La revolución del comercio vino con la invención
de los contenedores refrigerados.
El deseo de este texto es que chupes mis teclas.
Una avalancha de contenedores refrigerados.
Argentina exporta carne congelada.
El pensamiento a veces es un tímpano.
El Amazonas recoge los hilos de agua de las nieves de los Andes.
Un cultivo consume agua.
Una vaca consume agua y el cultivo.
Argentina exporta tres veces agua.
El pensamiento a veces parece una paleta de mora.
Una avalancha producida por el deshielo de los volcanes.
Las piedras son gotas de lava.
En Pompeya los mosaicos fueron preservados por ceniza.
La ceniza congela los mosaicos de los romanos como el hielo cocina las papas de los incas.
El pensamiento a veces es dúctil.
El motivo de este texto es un río de mercurio.
Mi deseo es circular en tu mente con palabras derretidas en tu pensamiento.
Una avalancha de ceniza congelada.
Cuando cuento el río aparece la cuenca en mi mente.
Los romanos medían con codos.
Escribir un texto con los codos.
Tengo los codos resecos.
Los ingleses miden con pies.
¿Si un inglés se deja las uñas largas,
cambian las medidas de las cosas?
Limar una piedra con los codos.
Los nadadores miden el río con brazadas.
Una avalancha de crema para los codos.
Limar una idea con las uñas.
El Amazonas es el río más largo porque en América tenemos los pies chiquitos.
Este texto es un ceviche de pulpo.
Flotan bolas de caucho por el río.
Flotan ánforas de barro por el río.
Flotan troncos recién cortados por mi mente.
Armo este texto como un carpintero con los troncos de Armero.
Una avalancha de troncos.
A veces la mente es constructivista.
La araña piensa con la pelvis.
¿Cómo se mide una tela de araña?
El deseo de este texto es ser tela de pelvis.
Constelación, Vía Láctea, red nerviosa y tela
de araña son lugares comunes de la cuenca.
Caleidoscopio, fractal, fragmento y pixel son lugares comunes del mosaico.
Dos ríos se encuentran.
El uno le dice al otro.
Me río.
El otro responde.
Me river.
One river le dijo al río.
Me río de Janeiro.
Me río de la Plata.
Me rio Vaupés.
Me río Putumayo.
Me río Javarí.
Un río se ríe con piedras en la boca.
Me río bonito.
El deseo de este texto es ser una risa.
Si los ríos se ríen, este texto es un cuadro imposible.
¿Puede la risa separarse en fragmentos?
Ja Ja Ja Ja
Ja Ja Ja
Ja Ja Ja Ja
Ja Ja Ja
Ja Ja Ja Ja
Ja Ja Ja
¿Puedo escribir como risa?
La serpiente de tierra caliente cuando se ríe
se le ven los dientes.
El río se ríe con dientes de piedra.
Pulir una idea con cepillo de dientes.
Una avalancha de dientes.
El motivo de este texto es una boca con los dientes torcidos.
El río se ríe con los dientes torcidos.
Una película de la risa.
El avión es una narrativa lineal.
Mi deseo es que navegues por mis pensamientos.
Una avalancha de casas.
Si el mosaico es un tablero de piedras este texto es un cubo Rubik de cerámica para mover con los codos.
Si la cuenca es una red de ríos este texto
es una atarraya de cerámica hecha con los codos.
Una avalancha de arcilla.
A veces el pensamiento es amorfo.
Aprendemos a leer cuando dejamos de deletrear.
El motivo de este texto es un ábaco.
Cuantas cuentas de la cuenca.
El deseo de este texto es que me cuentes.
Una cascada de cuentas.
La risa es como una chorrera.
En Italia vi un mosaico de una mujer riéndose.
Cada rasgo un rosario de piedras.